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Redes de Apoyo en CONTEXTO de COVID-19

Redes de Apoyo

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Las medidas de distanciamiento físico, cuarentena y aislamiento por COVID-19 han intensificado la necesidad de contar con líneas de atención remota para la población, ya sea a través de contacto telefónico, videollamada, chats, entre otros. Es así como municipios, instituciones estatales y diferentes organizaciones de la sociedad civil han puesto a disposición diferentes canales de contacto con la ciudadanía, que se suman a la línea oficial de Salud Responde 600 360 7777.

Esta iniciativa también ha tenido su expresión a nivel de equipos de salud mental y apoyo psicosocial, generándose una variada oferta de líneas de ayuda para la población, a los cuales las personas pueden recurrir ante necesidad de orientación en salud mental o apoyo en situaciones de crisis.

Al mismo tiempo, la experiencia chilena e internacional nos han enseñado que en emergencias y desastres una de las tareas más importantes, y a la vez más compleja, es la coordinación de las acciones de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS) 1. La coordinación permite, entre otras cosas, potenciar las acciones desarrolladas por cada organización, al mismo tiempo disminuir los riesgos de superposición de acciones y de sobre intervención, por nombrar algunas2.

Considerando estos antecedentes, es que al alero de la Mesa Técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastre, se propuso generar una instancia de articulación de las líneas de ayuda remota en salud mental y apoyo psicosocial en contexto de COVID-19, que permita por una parte, fortalecer capacidades institucionales para la protección de la salud mental y el apoyo psicosocial, y por otra, asegurar el resguardo de los principios esenciales de la respuesta humanitaria. De esta forma surge la iniciativa “Red Intersectorial de Líneas de Ayuda Remota en Salud Mental y Apoyo Psicosocial”, la cual contempla los siguientes componentes:

• Catastro de instituciones y organizaciones con líneas operativas de ayuda remota en salud mental y apoyo psicosocial a lo largo del país.

• Coordinación entre líneas existentes, redes territoriales e intersectoriales, y protocolos de actuación frente a situaciones críticas, tales como riesgo de suicidio y vulneraciones de derecho.

• Herramientas para la intervención, basado en los lineamientos internacionales y nacionales de salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS), y los principios generales de la respuesta humanitaria en emergencias.

• Monitoreo y sistematización de la estrategia.

Como punto de partida, comenzamos generando un catastro online de las líneas de ayuda remota disponibles durante la pandemia, a través del cual iremos generando reportes periódicos, dando cuenta de las características de las líneas que conforman la red y difundiendo sus canales de atención a la ciudadanía.

Este primer boletín ofrece un resumen de los principales resultados de la información levantada, y que esperamos se enriquezca con las siguientes entregas. El presente boletín es el primero de los reportes, que da cuenta de la información recopilada entre el 20 de abril y el 4 de mayo de 2020. Incluye a las principales líneas de ayuda remota estatales vinculadas a salud mental y apoyo psicosocial, y describe a todas las organizaciones que aceptaron la invitación, agrupándolas de acuerdo al nivel territorial que cubren, con un total de 44 líneas de ayuda remota.

Sabemos que existen muchas más iniciativas presentes a nivel territorial, por lo que la invitación sigue abierta a todas las instituciones y organizaciones que cuenten con líneas de ayuda remota en salud mental y apoyo psicosocial, para inscribirse en el catastro online3, y de esta forma participar también en todos los otros componentes de la Red que se encuentran en desarrollo.

Por último, expresar nuestro gran agradecimiento a la Red Nacional de Líneas de atención no presencial, al Colegio Médico y al Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes Imhay, quienes nos han apoyado en el proceso de concretar este importante proyecto.