Noticias

Ceremonia de Lectura Primeros Básicos

El día de ayer nos reunimos para celebrar que los niños/as de primero básico ya saben leer y escribir.

¿Cómo se aprende a leer hoy en día? La adquisición de la lectoescritura se ha constituido como un proceso social y permanente, es decir, que lo aprendemos compartiendo y comunicándonos con otros y que durante gran parte de nuestra vida seguiremos puliendo,para llegar a convertirnos en lectores conscientes y activos.

El Método Matte, creado por Don Claudio Matte en 1884, es una metodología usada en todos los colegios de la Red SIP. Es un método fonético, analítico y sintético que garantiza la adquisición de la lectoescritura en poco tiempo y permitiendo, de esta manera, que la decodificación se afiance y deje espacio para la comprensión de lo que lee. 

En nuestro establecimiento, este método se aplica en las aulas de forma crítica para así darle un contexto significativo al proceso de lectoescritura. En cada lección  se analizan los grafemas y fonemas, se practica la caligrafía y se retorna siempre a los aprendizajes ya adquiridos por los estudiantes para usarlos como base para comprender nuevas ideas. De esta manera, el docente puede evaluar en forma rápida y permanente el logro individual alcanzado por sus alumnos y ayudarlos en las posibles dificultades que se les presenten. Los resultados están hoy a la vista.